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TAREAS ESCOLARES

ORDEN ECD/2146/2018, de 28 de diciembre, por la que se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en Centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo del proceso de reflexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje.

Justificación:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, artículo 121.5. “los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado”.

Asimismo, Ley Orgánica 8/1985, corresponde a los padres “participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos”.

Objetivo: elaboración de un documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares.

Contenido de ese documento: al menos, los siguientes apartados:

  1. Tipos de tareas y objetivos pedagógicos.
  2. Adecuación de las tareas al perfil del alumnado.
  3. Programación y planificación.
  4. Evaluación.
  5. Iniciativa propia del alumnado.

Se incorporará el Documento de Acuerdos de las tareas escolares al PEC antes de finalizar el curso 2019-2020.

Comisión de coordinación de tareas escolares:

 En el Consejo Escolar se constituye la comisión formada por 

  • Jefe de Estudios; Beatriz Yangüela
  • Representante del profesorado: Pilar Guillén
  • Representante de las familias: Cecilia Peloche
  • Representante de los alumnos. ( no hay alumnos en el consejo)

Funciones:

inicio y coordinación del proceso, planificación de todo el proceso, elaboración del borrador del documento final de acuerdos y seguimiento de la aplicación del documento.

Calendario:

  1. Segundo trimestre curso 2018-2019: puesta a disposición de la comunidad educativa el “Documento base sobre tareas escolares en el proceso de aprendizaje”, Anexo II, .
  2. Tercer trimestre del curso 2018-2019 y primer trimestre del curso 2019-2020: establecimiento de  reflexión y debate que sea necesario. A tal efecto, al menos: Se distribuyen los siguientes formularios para la comunidad educativa familias, profesores y alumnos con el objetivo de recabar información desde diferentes puntos de vista.
  3. A partir de enero de 2020, finalizado el período de reflexión y debate, la comisión de coordinación elaborará el borrador de documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares.
  4. Una vez elaborado, se abrirá un período de mínimo 10 días para la aportación de propuestas.
  5. Una vez terminado, se remitirá al Claustro y Consejo Escolar para su aprobación.
  6. Antes de la finalización del curso 2019-2020 el Documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares deberá ser aprobado en Claustro para su incorporación al Proyecto Educativo de Centro.
  7. En el mismo plazo deberá aprobarse en Consejo Escolar para su incorporación al PEC

 

Formularios

Con objeto de recabar información desde los distintos puntos de vista.

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