HANDS ON PHYSICS, Universidad de Zaragoza

Texto de Mónica Palacios  Liceras de 2ºbto

El día jueves 25 de marzo asistimos a la actividad Hands on Physics, organizada por el Departamento de Física Teórica de la universidad de Zaragoza, en colaboración con el programa «Ciencia Viva».

 Acudimos a la facultad de Matemáticas donde tuvieron lugar dos charlas, una acerca de la Física de las partículas elementales y la otra sobre los aceleradores y detectores de las mismas. Otorgadas por Siannah Peñaranda y Gloria Luzón respectivamente. 

En primer lugar, Siannah comentó acerca del experimento el LHC (Large Hadron Collider), de manera global. Mas adicionando curiosidades acerca de este, como: su consumo de energía (el mismo que la ciudad de Ginebra), la velocidad (prácticamente la velocidad de la luz, capaz, por tanto, de hacer el recorrido del CERN a Neptuno dos veces en tan solo 10 horas) y energía con la que colisionan los protones (14 TeV), la baja temperatura (-271°C) o el hecho de que la energía acumulada por los choques serviría para fundir la formidable cantidad de 50 toneladas de cobre. 

La utilidad de este experimento, según explicó Siannah, es tratar de descubrir el origen del universo, primordialmente de qué modo y de qué está hecho. Expuso a su vez la explicación de la materia compuesta por átomos, formados a su vez por un núcleo atómico alrededor del que orbitan electrones, compuesto por neutrones, y protones las partículas que chocan en el LHC. También mencionó otras partículas como los quarks pero destacan, en mi opinión, los neutrinos los cuales se ven complementados por el protón y, pese a no ser muy conocidos, resultan ser la partícula más abundante del universo.  

Por otro lado, la charla ofrecida por Gloria se centró mayormente en explicar aspectos del LHC, como son el funcionamiento, la estructura, la ubicación… Todo tipo de datos acerca del mismo que complemento con medios audiovisuales exponiendo el proceso que se lleva a cabo en esta enorme estructura subterránea. 

Una de las cosas que, personalmente, más me sorprendió fue la cantidad de aplicaciones que ha tenido el LHC en el desarrollo de la tecnología desde las pantallas táctiles hasta la www que llega a escala global. 

Tras las dos charlas, acudimos a la facultad de ciencias en la que realizamos una actividad más interactiva, en la sala de informática con unos datos proporcionados y un programa informático podíamos diferenciar las distintas partículas (muones, electrones y fotones) que permite conocer el LHC. 

Fue una experiencia formidable y que fomentó, sin lugar a dudas, la curiosidad de todos los asistentes por el universo que nos rodea y todos los misterios que abarca descubrir.